domingo, 14 de diciembre de 2014

Gobierno del Estado Desprotege a Municipios con la Firma de Convenio de Administración de Impuesto Predial

Gómez Palacio Dgo.- En un claro acto de violación a la autonomía municipal, el Gobernador de Durango mediante la firma de un convenio despojará a los Municipios de recursos financieros que estos captan por concepto de impuesto predial.
Tanto el municipio de Gómez Palacio como Lerdo quedarán desprotegidos financieramente por ser obligados a la firma de un convenio mediante el cual se otorga al Estado la facultad para realizar el cobro del impuesto predial, única fuente financiera propia de los Municipios.
El convenio iniciará en enero de 2015, periodo en el que históricamente se registra la mayor captación de recursos por el pago de los contribuyentes, por lo que ahora los Municipios estarán a expensas del gobierno estatal para recibir fondos que ayuden a la operatividad de las localidades.
Argumentando que en el caso particular de Gómez Palacio, la firma del convenio de administración y cobro de impuesto predial generará 30 millones de pesos en recursos extraordinarios y que dicho convenio no afectará la autonomía municipal, el gobierno estatal ha logrado que los ayuntamientos establezcan los convenios.
Por otra parte, es conocimiento de todos que la burocracia jugará un papél importante al momento de que los recursos que cobre el estado por concepto de impuesto predial sean devueltos a los municipios, quienes sufrirán por haber cedido los derechos de cobro del único pulmón financiero que brindaba recursos frescos para mantener la operatividad en las dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario