Durango, Dgo.— Entregar ‘vales’ de medicamentos que integran el Cuadro Básico y fortalecer los servicios públicos de salud en el estado son algunos de los compromisos establecidos por el gobernador José Aispuro Torres en beneficio de las familias, reveló el Secretario de Salud, César Franco Mariscal, tras felicitar a los profesionales de la sanidad en el Día del Médico.
Con el respaldo de la señora María Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF Estatal, y la organización del Colegio Médico de Durango, Asociación Civil, que encabeza el Dr. Gustavo Linden Bracho, entregaron reconocimientos a los galenos de los diversos colegios, quienes con su trabajo y dedicación salvan la vida de los duranguenses.
Ante el desabasto que aquejó al Sector Salud, Franco Mariscal precisó que la anterior Administración Estatal dejó una deuda de más de 400 millones de pesos en gastos y facturas de medicamento sin pagar. “No hubo medicina en hospitales y hay una deuda en material de curación, ortopedia y marcapasos, entre otros”, reforzó.
No obstante, el Dr. Aispuro Torres logró conseguir recursos que han permitido subsanar estos problemas y, de un 30 por ciento de desabasto, hoy se encuentra al 95 por ciento el abasto en medicamento, precisó el Secretario.
En adelante —dijo—, “si va un paciente a una unidad de la Secretaría de Salud y pide receta dentro del Cuadro Básico y no la tienen, podrá exigir un vale para surtirla en una farmacia”, para responder de inmediato a la falta de medicamento en las unidades de salud. El Gobernador ha instruido otorgar vales a las personas que lo requieren, siempre y cuando estén en el Cuadro Básico de medicina, explicó Franco Mariscal.
Por su parte la Sra. María Elvira Barrantes de Aispuro, Presidenta del DIF Estatal, consideró que “cada médico es una bendición para quienes lo tenemos cerca; la
suya es una de las profesiones más nobles, con más ética, entrega y profesionalismo”. “Sé del esfuerzo que hacen para salir adelante. Sé de las horas, del sacrificio que hacen por ese gran don que tienen en el corazón y en las manos para sanar a toda la gente”.
“Los médicos nos sentimos profundamente agradecidos por ejercer nuestra profesión”, respondió Linden Bracho durante la entrega de reconocimientos a los profesionistas por su labor y compromiso por la salud en Durango. “Hay que curar, aliviar con frecuencia y consolar”, y agregó que es importante ejercer la prevención para tener una sociedad más sana, humanista y justa al evitar enfermedades, dar diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación a quienes los necesitan, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario